SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

Sindrome de Ovario Poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad en la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar embarazada y otros problemas de salud.

CAUSAS:

El síndrome del ovario poliquístico está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos completamente desarrollados (maduros). Las razones para estos cambios no son claras. Las hormonas afectadas son:

Los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.

Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.

Normalmente, se liberan uno o más óvulos durante el ciclo menstrual de una mujer, lo cual se conoce como ovulación. En la mayoría de los casos, la liberación de los óvulos ocurre aproximadamente dos semanas después de la iniciación del ciclo menstrual.

En el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos maduros no se liberan. En lugar de esto, permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido. Puede haber muchos de ellos. Sin embargo, no todas las mujeres que padecen esta afección tendrán ovarios con este aspecto.

Estos problemas con la liberación de los óvulos pueden contribuir a la esterilidad. Los otros síntomas de este trastorno se deben a los desequilibrios hormonales.

La mayoría de las veces, el síndrome del ovario poliquístico se diagnostica en mujeres a los 20 o 30 años. Sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los periodos de una niña. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares.

CUADRO CLÍNICO:

Existen tres síntomas principales de la enfermedad de Peyronie -dolor, dureza y/o nódulos en el pene y curvatura del mismo-, pero estos no se dan en todos los hombres y varían según el grado de severidad. En algunos hombres, la enfermedad de La Peyronie puede producir disfunción eréctil. Inicialmente algunos hombres sienten dolor en el pene cuando tienen una erección. Este estado de dolor normalmente puede desaparecer sin necesitar tratamiento. En esta etapa de la enfermedad es posible palpar durezas o nódulos (llamados placas) bajo la piel en el pene. Según se desarrollan las placas se puede empezar a notar una angulación o curvatura del pene durante la erección. En los casos de más severidad esta distorsión del pene puede llegar a impedir la penetración o dificultarla para ambos miembros de la pareja. Obviamente los problemas en la relación sexual, pueden causar mucha ansiedad. El impacto psicológico puede ser devastador a pesar de la actitud comprensiva de la pareja del afectado.

A menudo la preocupación que genera el problema y las dificultades para realizar el acto sexual puede llevar al hombre a sufrir una disfunción eréctil de causa psicológica. Como ya se ha mencionado, la enfermedad de La Peyronie, también puede producir disfunción eréctil de causa física. Cualquier hombre puede desarrollar esta enfermedad. La media de edad para su aparición es de 50 años, pero puede darse en hombres jóvenes. Esta enfermedad es más frecuente de lo que muchos pacientes, y a veces muchos médicos piensan. Probablemente más de 25.000 hombres la padecen en la población general. Esta cifra podría ser incluso mayor puesto que muchos hombres no quieren consultar a su médico tras los primeros síntomas de dolor e hinchazón temiendo que sea algo mucho peor.

DIAGNÓSTICO:

Se pueden realizar pruebas complementarias radiológicas, como la placa simple del pene, tomografía, pero sin duda alguna la cavernosografia doppler y cavernosometría dinámica es el estudio que mejores datos nos aportan en cuanto a la estructura anatómica de la placa, la densidad y el compromiso circulatorio que puede dar.

Sindrome de Ovario Poliquístico

Sección Enfermedades