MIOMATOSIS UTERINA

Miomatosis Uterina

La miomatosis uterina es la causa más común de tumores pélvicos sólidos en mujeres, y ocurre en 20 a 40% de mujeres en edad reproductiva.

Los miomas están claramente asociados con la exposición de estrógenos y progesterona circulante. De hecho se observan raramente durante la pubertad, y son más prevalentes durante los años reproductivos, con regresión después de la menopausia.

Los síntomas varían e incluyen sangrado uterino anormal, dolor pélvico, presión pélvica, capacidad reducida de la vejiga, constipación y disfunción reproductiva. El síntoma más común es el sangrado uterino anormal. Los síntomas usualmente se correlacionan con su localización, número, tamaño o con algún cambio degenerativo concomitante.

La miomatosis uterina se clasifican por su localización en:

• Intramurales: se encuentran en la pared muscular del útero y pueden afectar la fertilidad si miden más de 4 centímetros.
  • Submucosos: se forman en la superficie del revestimiento uterino y pueden afectar la implantación del embrión.
  • Subserosos: están en la cubierta externa del útero y generalmente no afectan la fertilidad El tratamiento dependerá del tamaño del mioma, su localización, sintomatología, edad e historia reproductiva y obstétrica.
  • Las indicaciones para el manejo quirúrgico, incluyen:

• Sangrado uterino anormal que no responde a tratamiento conservador.
  • Alto nivel de sospecha de malignidad.
  • Crecimiento posterior a la menopausia.
  • Infertilidad cuando existe distorsión de la cavidad endometrial u obstrucción de la trompa uterina.
  • Pérdida gestacional recurrente por distorsión de la cavidad endometrial.
  • Presión y dolor pélvico que interfieran con la calidad de vida.
  • Síntomas del tracto urinario, como frecuencia y/o obstrucción.
  • Deficiencia de hierro y anemia secundaria a pérdida sanguínea crónica.

Miomatosis Uterina

Sección Enfermedades