ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Enfermedades de Transmisión Sexual

Se consideran a todas aquellas patologías del aparato genito -urinario provocados en su mayoría por microorganismos como virus, bacterias, hongos y/o parásitos que son adquiridos frecuentemente por contacto sexual. También se les llama Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Explicar todas y cada una de las patologías, sería dedicar capítulos enteros a cada una de ellas, por lo que se mencionarán algunos de los microorganismos asociados, y se explicarán las enfermedades infecciosas más frecuentes.

GONORREA:

También llamada blenorragia, es una infección ocasionada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae (gonococo); se transmite mediante contacto sexual ya sea vaginal, anal u oral; tiene un periodo de incubación de 3 a 5 días y los síntomas se pueden manifestar hasta 2 a 3 semanas después del contagio. Puede o no presentar síntomas, y cuando estos se presentan pueden incluir: En el hombre la salida de una secreción purulenta por la uretra, la sensación de ardor o quemazón al orinar, urgencia al orinar, sensación de que no se ha terminado de orinar, enrojecimiento alrededor de la uretra; en la mujer puede ocasionar la presencia de un flujo purulento a través del cérvix, la inflamación pélvica, dolor durante el acto sexual, y la sensación de ardor y quemazón al orinar y síntomas de urgencia urinaria.

Cuando la infección se presenta en el ano, se evidencian síntomas de inflamación, dolor a la defecación, y en algunos casos secreción anal; si la infección se adquiere en la boca, pueden presentarse síntomas de faringitis, secreción purulenta en las amígdalas y halitosis.

El diagnóstico se realiza mediante la exploración física, el cultivo de las secreciones, y el tratamiento suele ser adecuado con antibióticos y medidas generales de higiene.

URETRITIS NO GONOCOCCICA:

Es la secreción purulenta por medio de la uretra y síntomas parecidos a los de la gonorrea, sin embargo la uretritis no gonococcica es regularmente provocada por un microorganismo llamado Chlamidya trachomatis o el Ureaplasma urealyticum. El periodo de incubación es de 2 a 3 semanas, en algunos casos no se presentan manifestaciones sintomáticas. El diagnóstico se realiza mediante cultivo, técnicas de inmunofluorescencia directa y microscopio de campo oscuro. Responde adecuadamente a tratamiento con antibióticos.

INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO:

La infección por virus de papiloma humano puede manifestarse de diferentes maneras o no manifestarse, pero quién se infecta puede ser portador de la infección.

Actualmente no existe cura para el VPH, pero existen opciones de tratamiento para todas aquellas condiciones de salud que provoca dicha infección, en el caso de los varones, las verrugas genitales, cáncer de pene, condilomas anales o cáncer anal.

Puede estar condicionada por encuentros en los que el hombre no tiene un control adecuado de su eyaculación y por lo tanto limita la posibilidad de la pareja para obtener el orgasmo, puede deberse a trastornos de ansiedad, hormonales, farmacológicos o del piso pélvico como las que se han explicado anteriormente. Es por ello que para un diagnóstico se requiere un historial clínico exhaustivo que vaya dirigido a explorar las causas relacionadas con dicha alteración.

En el caso de las mujeres también se pueden presentar las verrugas genitales o condilomas, las displasias y el cáncer cérvico-uterino.

Las lesiones son removidas con cirugía o métodos de enfriamiento (crioterapia)..Ningún tratamiento es mejor que el otro. Las verrugas pueden reaparecer, especialmente durante los primeros 3 meses después del tratamiento, por lo que siempre se recomienda un seguimiento para valorar la posibilidad de recidivas, en algunos casos pueden desaparecer sin tratamiento, sin embargo en la mayoría de los pacientes aumentan de cáncer y existe siempre la posibilidad de contagio.

Hoy en día se sabe, que el virus vive en la piel, y en algunas ocasiones jamás se manifiesta, incluso hay reportes de casos en los que ha desaparecido por sí solo.

La recomendación en las mujeres es realizarse su Papanicolaou por lo menos una vez por año, éste mismo estudio lo pueden realizar hombres y mujeres que tengan sexo anal tanto heterosexual como homosexual; pues el ano es un epitelio de transición donde las infecciones por VPH pueden provocar cambios en el tipo de células.

Enfermedades de Transmisión Sexual

Sección Enfermedades