Gynemer 2018

Especialidades

Biología de la Reproducción

Biología de la Reproducción

El área de la biología de la reproducción humana, tiene como finalidad el estudio de los problemas bio-médicos de la función reproductiva en el humano. Abarca diferentes aspectos como la endocrinología de la reproducción, infertilidad y mecanismos de acción hormonal a nivel molecular.

La embriología humana, principalmente es todo lo relacionado con la biología del proceso de fecundación, preimplantación e implantación embrionaria y como la alteración de estos procesos inciden en la aparición de patologías reproductivas como son: pérdidas fetales recurrentes, preeclampsia y retardo en el crecimiento intra uterino.

También estudia los mecanismos que regulan la diferenciación sexual. La efectividad, efectos adversos y dosificación de agentes farmacológicos utilizados en la regulación de la fertilidad, así como las consecuencias a la exposición de diversas toxinas ambientales en la unidad materno-feto-placentaria y en la fertilidad humana. Finalmente, en la investigación y desarrollo de estrategias para el control de la fertilidad y manejo de la infertilidad.

Ginecología y Obstetricía

Ginecología y Colposcopía

GINECOLOGÍA: Es la rama de la medicina que se encarga del estudio, el diagnóstico y el tratamiento de todas aquellas patologías del aparato reproductor femenino, desde sus aspectos anatómicos, funcionales y hormonales; de ahí que entre las patologías más frecuentes que atendemos se encuentren: la endometriosis, los tumores de ovarios, tumores de mama, infecciones genitales, alteraciones del ciclo menstrual, los síntomas del climaterio y la menopausia, enfermedades de transmisión sexual como lo es la infección por virus del papiloma humano (VPH) altamente asociado con el cáncer cérvico uterino.

La Colposcopía es la técnica mediante la cual a través de un aparato llamado colposcopio, se observan mediante una lente de aumento, las características macroscópicas y lesiones en el cuello del útero o cérvix. A través de la Colposcopía se diagnostican enfermedades como son las lesiones por infección del virus del papiloma humano (VPH), pólipos cervicales, pólipos endometriales, y es el complemento necesario del Papanicolaou, para hacer la correlación del diagnóstico del cáncer cérvico- uterino.

Urología Ginecológica

Urología Ginecológica

La urología ginecológica es la rama de la ginecología y obstetricia que se especializa en el cuidado de la mujer con alteraciones del piso pélvico. El piso pélvico es un sistema de músculos y ligamentos que cierran la parte inferior del abdomen, suspenden y mantienen en posición correcta la vejiga, el útero y el recto, en contra de la fuerza de gravedad.

Los problemas uro-ginecológicos más comunes son:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia y de componente mixto.
  • Trastornos de vaciamiento.
  • Fístulas genitourinarias.
  • Infección de vías urinarias recurrentes.
  • Hematuria.
    • Prolapso de órganos pélvicos: uretra, vejiga, recto, intestino, útero e incluso cúpula vaginal en mujeres con antecedente de histerectomía.
  • Incontinencia anal a gases y heces, problemas de evacuación anorrectal.
  • Dolor pélvico crónico: vesical y uretral.
  • Problemas de disfunción sexual: resequedad vaginal, incontinencia durante el coito.